Domingo, 20 Oct 2019

Educación Religiosa

EDUCACIÓN RELIGIOSA

FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DE ERE Y PASTORAL MISIONERA

Es un equipo que dinamiza, coordina y ejecuta todas las actividades de tipo formativo-humanista y de espiritualidad misionera, de acuerdo con los fundamentos de la fe cristiana, del seguimiento de Jesús y de su Reino, las características y estilo misionero-claretiano propio del carisma, en conformidad con el Proyecto Educativo Institucional.

Está formado por: La coordinadora de ERE y Pastoral Misionera, las profesoras del Área y dos delegados de los Estudiantes.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES

• Velar por los procesos de la formación integral de los estudiantes y de la comunidad educativa en general, para dar solidez a un itinerario personal y comunitario de seguimiento de Jesucristo y de práctica de los valores morales y éticos del Evangelio y del Reino, desde la perspectiva de una espiritualidad eclesial, misionera y claretiana.

• Coordinar los procesos pedagógicos de formación en la fe y de promoción de la justicia de los estudiantes y de la comunidad en general, para que las clases de ERE, la elaboración de los materiales o módulos del área y toda actividad formativa que realice la Institución, vaya orientada vocacionalmente y madure a la persona y a la comunidad en la respuesta de fidelidad cristiana-misionera y de vida moral y ética.

• Atender la claridad y profundidad de los conceptos nocionales y principios de vida de los estudiantes, de manera que haya integralidad entre fe y compromiso misionero, vida sacramental y litúrgica, teoría y praxis cristiana.

• Promover los procesos formativos de fe del equipo y de la comunidad en general, permitiendo que la realidad cuestione críticamente el compromiso eclesial, contribuya a la promoción de la justicia, la paz y la integridad de la creación y desemboque en respuestas sociales desde la exigencia del Evangelio.

• Liderar la planeación, ejecución y evaluación de toda la formación cristiana-misionera-claretiana y las actividades litúrgicas-sacramentales, de compromiso social y de justicia en la comunidad educativa. (Convivencias, retiros, encuentros con Cristo, eucaristías, preparación para los sacramentos y demás eventos formativos).

• Enfatizar especialmente la dimensión misionera-claretiana de la formación cristiana a través de los movimientos misioneros: ESMICLAR, MOMISCLAR, Escuelas de Padres, Escuelas Bíblicas y formación de monitores y catequistas del Proyecto PEFA.

• Atender el acompañamiento espiritual de la comunidad educativa, especialmente de los estudiantes y sus familias, como asesoría y complementación de la labor psicológica y orientadora de la Institución.

• Estimular y coordinar la lectura crítica de la realidad y los procesos de sensibilización y solidaridad, especialmente con los más necesitados y los lugares vulnerables.

• Planear y promover en la formación integral, los procesos de desarrollo humano de manera que responda a los fundamentos antropológicos, sociales y teológicos de la persona en su proyecto de vida.

• Resaltar en la teoría y en la práctica la formación transversal de la identidad y sentido de pertenencia cristiana-misionera-claretiana en todos los estamentos de la comunidad educativa en conformidad con los principios carismáticos y evangelizadores de San Antonio María Claret, María Antonia París y de la comunidad de Misioneras Claretianas.

• Fomentar en toda la institución la espiritualidad encarnada, testimonial misionera y mariana de la fe, concretada en la opción por la justicia, el respeto a la vida y la opción permanente por los derechos humanos.

Lúdica: Movimiento Misionero Claretiano (Momisclar)

En el encuentrocon Cristo  los estudiantes reciben cartas de sus padres,  les dejamos un ejemplo del amor maternal.Carta

ere